sábado, 30 de junio de 2012

Magnitud de pobreza

Para priorizar las zonas que serán beneficiarias con Programas de Asentamientos Humanos, la variable de magnitud de pobreza definirá y seleccionará provincias o municipios que se encuentren con alto grado de pobreza.

La incidencia de la pobreza, se halla dada por el porcentaje de hogares pobres variable resultante del total de población pobre por el total de la población de una provincia o municipio. Para determinar el total de la población pobre, son consideradas: edad, condición de migración, escolaridad, nivel de instrucción, idioma, condición de actividad, rama y categoría de ocupación, tomando como base las necesidades básicas insatisfechas.

Por otra parte la pobreza también puede deberse principalmente a las limitaciones en el aprovechamiento de los recursos naturales, sea por que estos no reúnen las condiciones como para ser aprovechados o por que la población no posee las condiciones ni mecanismos tecnológicos para su desarrollo, por ello que el análisis de otras variables (desertificación y migración) deberán ser tomados en cuenta.

viernes, 29 de junio de 2012

Densidad poblacional

La concentración de la población indica la presión demográfica que tiene que soportar cada unidad político administrativa, existiendo una total disparidad en lo que se refiere a la distribución de la población por provincia y departamento en todo el país.

La desigualdad en la distribución demográfica, nos lleva a identificar en primera instancia a departamentos y provincias que podrían ser receptoras de población, dada su extensión en lo que a superficie se refiere.

Así mismo esta variable permitirá identificar a las provincias que podrían ser atendidas con Programas de Asentamientos Humanos, que posteriormente deberán ser priorizadas incorporando criterios de pobreza, potencialidad de tierras, flujos migratorios y tenencia de tierras.

jueves, 28 de junio de 2012

IDENTIFICACION Y PRIORIZACIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

La identificación y priorización de beneficiarios potenciales deberán ser guiados por el análisis de factores socioeconómicos, políticos y ambientales con el propósito de atender a:

• Campesinos sin tierras o que las posean insuficientemente;
• Poblaciones ubicadas en zonas de alta pobreza, cuyos ecosistemas productivos son muy pobres cuya restauración resulta muy costosa o prolongada consideradas como zonas expulsoras de población;
• Atención de poblaciones beneficiarias especiales como aquellas asentadas en áreas protegidas y áreas de interés nacional.
• Las comunidades que hayan sido afectadas por desastres naturales, aquellas cuyos recursos naturales hayan sufrido daños irreversibles.

Con el propósito de orientar la identificación de beneficiarios se deberán realizar estudios específicos y con cierta periodicidad considerando entre otros los siguientes factores: