jueves, 19 de julio de 2012

Metodología

Los talleres de orientación y capacitación se realizarán en el lugar de origen de los beneficiarios potenciales con una duración de dos días.

El número ideal para el desarrollo de los eventos será de 50 personas viendo que las condiciones sean adecuadas para la realización del mismo.

La metodología a emplearse será el método interactivo, que significa la participación dinámica de los beneficiarios en el proceso de aprendizaje con la utilización de métodos y técnicas de dinámica de grupos.

Para el desarrollo de los talleres se deberán realizar las siguientes acciones:

miércoles, 18 de julio de 2012

Para el Segundo Módulo

• Describir de manera general las características físicas, ubicación, distancias, superficie, vías de acceso, aspectos fisiográficos, clima, precipitación pluvial y otros.

• Orientar sobre la determinación de las Unidades Básicas de Dotación Comunal donde se deberá contemplar el Plan de Ordenamiento Predial (POP) y/o el Impacto Ambiental.

• Informar sobre procedimientos administrativos y técnico-jurídicos para la distribución de tierras y autorización del asentamiento humano; resoluciones de área saneada, determinación de la modalidad de distribución, dictamen de las Comisiones Agrarias Departamentales (CAD), aprobación del Programa de Asentamientos Humanos y autorización del asentamiento.

• Orientar sobre las principales actividades productivas de las áreas identificadas, sistemas de producción, ciclo vegetativo, control de plagas y enfermedades.

• Orientar sobre el uso racional de los recursos naturales existentes en el área para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

• Orientar sobre las principales enfermedades comunes y las prevenciones que deberán realizar para evitar las enfermedades como la fiebre amarilla, malaria, tétanos, diarreas, problemas dermatológicas y gastrointestinales.

• Orientar sobre el uso de espacios para la construcción de infraestructura básicas como viviendas, letrinas, galpones y otros necesarios para el asentamiento.

• Orientar sobre la organización que deben asumir para el nuevo asentamiento, fundamentalmente referidas a la revaloración y práctica de los principios de identidad, reciprocidad y complementariedad para el éxito del asentamiento.

• Firmar acuerdos y compromisos con los beneficiarios y otros involucrados como las organizaciones campesinas de base, los municipios, representantes nacionales y otras autoridades locales para la implementación de Programas de Asentamientos Humanos.

martes, 17 de julio de 2012

Para el Primer Módulo

• Informar sobre los objetivos que debe cumplir la Coordinación de Asentamientos Humanos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que consiste en; 1) la identificación de Tierras aptas para asentamientos humanos a través de procesos de Saneamiento Simple (SAN-SIM) y Saneamiento Ligado al Catastro (CAT-SAN) sobre la base de criterios técnicos y ambientales y 2) la identificación de beneficiarios potenciales para programas de asentamientos humanos sobre la base de criterios y filtros socio económicos, culturales, tenencia de tierras y ambientales.

• Hacer conocer los requisitos administrativos que deben cumplir los beneficiarios potenciales en el marco de la Ley 1715 y su Reglamento para acceder a nuevas tierras productivas a través de Programas de Asentamientos Humanos Planificados.

• Conocer las experiencias y conocimientos de los beneficiarios para identificar líderes, capacidades y destrezas para la implementación de programas de asentamientos humanos en condiciones favorables.

• Conocer las necesidades y estrategias de los beneficiarios potenciales para el traslado y consolidación del asentamiento tanto para la elaboración de un plan de acciones como para el programa de asentamientos humanos.

• Identificar áreas temáticas de interés del grupo beneficiario para ser desarrollado con profundidad en el segundo módulo de orientación y capacitación.

lunes, 16 de julio de 2012

Objetivos específicos

Los objetivos específicos que deberán ser desarrollados son:

domingo, 15 de julio de 2012

Objetivos generales

Los objetivos generales que deberán regular la preparación de los beneficiarios potenciales para acceder a nuevas tierras productivas a través de Programas de Asentamientos Humanos con la dotación extraordinaria de tierras fiscales, son la de informar y orientar sobre las nuevas condiciones de vida a la que se deberán enfrentar en el nuevo asentamiento.

a) En el primer módulo se deberá informar e identificar sobre:

• La Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, el Decreto Supremo No. 24784 del Reglamento a la Ley 1715 relacionada con la dotación de tierras y el Programa de Asentamientos Humanos.

• Los conocimientos y experiencias de los beneficiarios en las regiones del trópico y/o sub-trópico.

• Las áreas temáticas para el segundo módulo.

• Las necesidades y estrategias de traslado y asentamiento.

b) En el segundo módulo se deberá informar y orientar sobre:

• Descripción de las características generales y las condiciones socio económicas de las áreas identificadas para asentamientos humanos.

• Plan de asentamientos humanos

sábado, 14 de julio de 2012

Capacitación

La capacitación se deberá realizar para el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los beneficiarios de Programas de Asentamientos Humanos en el aprendizaje de los nuevos sistemas y técnicas de producción; construcción, ambiental y organización para el desarrollo sostenible, conservación de los recursos naturales y su integración socio cultural.

viernes, 13 de julio de 2012

Es de Orientación

Es de Orientación, por que deberá hacer conocer a los beneficiarios:

• Los procedimientos administrativos y jurídico-legales para la dotación extraordinaria de tierras fiscales.

• Los factores socioculturales que influirán a los cambios de conducta.

• Las condiciones generales de las tierras aptas para asentamientos humanos tanto ambientales como productivas.

• Requisitos para la regularización de trámites para el Programa de Asentamientos Humanos.

jueves, 12 de julio de 2012

Es de Información

Es de Información, por que deberá hacer conocer a los beneficiarios:

• Las leyes y normas vigentes sobre la Legislación Agraria relacionada con los Programas de Asentamientos Humanos Rurales.

• Las características generales de las áreas identificadas para asentamientos humanos.

miércoles, 11 de julio de 2012

Capacitación

Metodológicamente, todo proceso de asentamiento humano esta enmarcado en tres etapas; pre-asentamiento, asentamiento y post-asentamiento.

La primera etapa tiene dos fases estratégicas que deberán ser apoyadas con la implementación de procesos de orientación y capacitación; una primera fase que será de identificación de ejes temáticos y otra segunda fase de preparación y organización de los beneficiarios para su establecimiento físico en el área de asentamiento.

La orientación y capacitación como un componente de cada Programa Asentamientos Humanos se desarrollará en dos eventos denominados Módulos 1 y 2 de orientación y capacitación.

En la primera etapa de pre-asentamiento, la orientación y capacitación consistirá fundamentalmente en dar información y orientación a los beneficiarios potenciales de Programas de Asentamientos Humanos.

En la segunda etapa se deberá realizar la capacitación propiamente dicha donde acompañará al proceso de asentamiento una Organización No Gubernamental.

Durante al primera fase, se deberán distinguir las siguientes etapas:

martes, 10 de julio de 2012

Organización Comunitaria

Establecer el grado de organización de los demandantes de tierras ya sea en torno a la comunidad o por haberse constituido en grupo demandante con la finalidad de migrar. El fortalecimiento de una estructura organizada establecida tiene mejores posibilidades de asentarse permanentemente en las zonas de fronteras agrícola, de concertar para realizar trabajos en grupo, postular a asistencia de diversas entidades y de agilizar la tramitación de títulos.

lunes, 9 de julio de 2012

Relación de Género

Será importante también como criterio a tomarse en cuenta el concepto de género o relación hombre – mujer - familia, como base social necesaria para facilitar la adaptación.

domingo, 8 de julio de 2012

Educación

En cierta medida, el éxito de la migración y adaptación de nuevas condiciones de trabajo y producción dependen del nivel de educación del migrante; grupos con mayor nivel de educación suelen adaptarse mejor al medio y aprovechar más las oportunidades que se les presentan. Debido a que los sectores más empobrecidos recibirán alguna prioridad en la dotación de tierras suelen también ser los con menor grado de educación formal, los Programas de Asentamientos Humanos tendrían como prioridad asegurarse que los futuros migrantes reciban un mínimo de orientación y/o capacitación no formal sobre las condiciones de vida y trabajo en la zona del asentamiento.

sábado, 7 de julio de 2012

Salud

El buen estado de salud facilitará el proceso de migración y adaptación a nuevas condiciones de vida (climáticas y laborales).

viernes, 6 de julio de 2012

Edad

Está demostrado en Bolivia y otros países que los migrantes jóvenes (entre los 20 y 40 años) son los que tienen mayor probabilidad de convertirse en agricultores exitosos en las zonas tropicales.

jueves, 5 de julio de 2012

IDENTIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN DE BENEFICIARIOS

El Instituto Nacional de Reforma Agraria con el fin de llevar un registro de beneficiarios de procesos de dotación y adjudicación a desarrollado un sistema de almacenamiento de datos (Base de Datos), en el que se han introducidos todos los expedientes existentes a partir de 1953 y el estado actual del tramite (titulado, anulado o en tramite), habiendo logrado introducir un total de 41.358 expediente, lo que significa aproximadamente el 80% de los expedientes existentes en el país.

Durante el proceso de capacitación y organización que realizará la Coordinación de Asentamientos Humanos, tiempo en el cual se obtendrán listas de potenciales beneficiarios, se verificará con la base de datos a las personas que en el pasado hayan sido beneficiadas por el INC o CNRA, estableciendo el estado del trámite existente.

De evidenciar que los potenciales beneficiarios estén vinculados a otro proceso de dotación de tierras, estos deberán ser marginados y las organizaciones matrices deberán ser comunicadas.

Una medida de control cruzado se iniciará paralelamente con las organizaciones matrices y de base para verificar las listas de los potenciales beneficiarios. Este mecanismo tiene el propósito de evitar que campesinos con tierras suficientes familias integras o dirigentes manipulen las listas.

Es importante señalar que la Coordinación de Asentamientos Humanos durante toda la etapa de capacitación y organización de los beneficiarios tendrá que analizar en forma paralela otros indicadores que permitan alcanzar los resultados previstos, entre los que se puede mencionar:

miércoles, 4 de julio de 2012

PROVINCIAS PRIORIZADAS PARA SER ATENDIDAS A TRAVES DE PROGRAMAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

La identificación de Provincias a ser priorizadas, no significa dar atención exclusiva a la población existente en estas zonas del país, sino que deberá ser compatibilizada con las demandas presentadas en todos los departamentos.




DEPARTAMENTO
PROVINCIA
DENSIDAD
MAGNITUD
I.D.T
MIGRACION
TENENCIA




POBREZA



1
COCHABAMBA
ARQUE
16.94
64.1
4
-13.39
154627.14
2
COCHABAMBA
TAPACARI
12.8
62.5
4
-4.23
136115.75
3
POTOSI
CHARCAS
10.54
61.1
4
-0.49
269700.76
4
COCHABAMBA
BOLIVAR
17.15
60.1
4
-3.74
3917.44
5
LA PAZ
MUÑECAS
3.59
59.9
3
-2.12
12967.25
6
POTOSI
CHAYANTA
10.41
57.9
4
-24.51
431294.77
7
POTOSI
IBAÑEZ
10.84
56.8
4
-16.34
106116.49
8
LA PAZ
B.SAAVEDRA
3.96
56.5
2
-4.92
52552.86
9
CHUQUISACA
AZURDUY
5.61
56.4
3
-20.5
35583.61
10
POTOSI
BILBAO
15.7
56.1
4
-26.17
39992.19
11
LA PAZ
CAMACHO
25.71
55.1
3
-3.7
390999.60
12
CHUQUISACA
ZUDANEZ
8.29
55.0
3
-14.27
121684.8
13
CHUQUISACA
NOR CINTI
8.25
52.7
4
-19.88
80114.54
14
ORURO
TOTORA
2.72
51.3
4
-42.65
13992.30
15
POTOSI
C. SAAVEDRA
22.17
48.9
4
-18.19
267389.24
16
CHUQUISACA
SUR CINTI
4.61
48.6
4
-17.09
95273.01
17
CHUQUISACA
YAMPARAEZ
21.24
47.9
3
-14.07
22810.56
18
ORURO
CARANGAS
1.45
47.6
4
-44.98
606986.91
19
ORURO
S. CARANGAS
1.14
47.2
4
-53.23
72734.09
20
ORURO
PAGADOR
3.91
46.1
4
-35.46
42611.43
21
ORURO
ABAROA
5.77
46.1
3
-28.61
362564.36
22
ORURO
CABRERA
0.83
45.9
4
-45.61
611556.38
23
ORURO
LITORAL
0.72
37.4
4
-28.8
269097.29
24
POTOSI
BUSTILLOS
34.71
33.1
3
-53.21
144201.96
25
POTOSI
FRIAS
45.94
21.1
3
-26.01
333856.99

  ELABORADO EN BASE A: INDICADORES  SOCIODEMOGRAFICOS  POR  PROVINCIAS (INE 1995)
      DIVISION POLÍTICO ADMINISTRATIVA  DE  BOLIVIA (1996)
                 MANUAL  DE  DISTRITACION MUNICIPAL  PARA  LA  PARTICIPACIÓN  POPULAR (1996)
                 MAPA DE LA POBREZA (INE-UDAPSO-UDAPEUPP)
                 MAPA PRELIMINAR DE DESERTIFICACION (1997)
                 BASE DE DATOS DE EXPEDIENTE (INRA-1998)