martes, 30 de julio de 2013

Evo entregará 127.000 títulos de tierra el 2 de agosto

El presidente Evo Morales entregará el 2 de agosto, en conmemoración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, 127.000 títulos ejecutoriales a las comunidades indígenas, originarias, campesinas, interculturales, además de pequeños, medianos, grandes productores y ganaderos de Bolivia. “Este viernes, en conmemoración al Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el presidente Evo Morales hará la entrega de 127.000 títulos ejecutoriales correspondientes a una superficie de 3 millones de hectáreas”, indicó el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, según un comunicado de prensa institucional. Señaló que el evento se llevará a cabo en la avenida Blanco Galindo (viaducto) de Cochabamba a partir del mediodía. “Este acto reflejará el verdadero proceso de cambio que se lleva a cabo en el país”.

MANUAL DE FUNCIONES - PRESIDENTE TRIBUNAL AGROAMBIENTAL - COMPETENCIAS TRANSVERSALES 2

lunes, 29 de julio de 2013

Ayo Ayo y Calamarca reciben títulos ejecutoriales

Productores de comunidades Calacachi de Villa El Carmen, Ninacho y Pizacaviña; Municipios de Ayo Ayo y Calamarca provincia Aroma del departamento de La Paz, recibieron un total de 691 títulos ejecutoriales. Los títulos entregados corresponden a una superficie saneada de 6,723 hectáreas y benefician a 1004 personas de las cuales el 39% (387) son mujeres, el 58% (590) son varones y el 3% restante (27) son propiedades comunitarias de personas jurídicas (áreas municipales, comunales, eclesiásticas o asociaciones), sostuvo el Coordinador del Proyecto de Conclusión de Procesos Avocación La Paz, dependiente de la Dirección nacional del INRA, Rodrigo Montoya Polo. “Durante las gestiones precedentes, correspondientes a los gobiernos neoliberales, anteriores al 2006, se entregó solo 26 mil títulos ejecutoriales correspondientes a 9 millones de hectáreas en todo el país en 10 años y se gastaron 85 millones de dólares. El año pasado solamente en el departamento de La Paz hemos entregado 21 mil títulos ejecutoriales. De enero a julio de la presente gestión estamos emitiendo 15 mil títulos para el departamento de La Paz”, informó el director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García.

Patarani recibe títulos de tierras

Un total de 2.200 habitantes de Patarani, Guaqui (La Paz), recibió 912 títulos ejecutoriales correspondientes a una superficie de 962 hectáreas por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) La Paz, El director de la entidad, Juan Carlos Huaynoca Conde, dijo que con los cuatro títulos colectivos y 908 individuales se da seguridad jurídica a las parcelas de 1.010 mujeres y 1.190 varones de la comunidad. “Estamos muy contentos y agradecidos con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, así como con el Inra. Ahora somos propietarios de nuestros terrenos (...) ya no somos dueños sólo de palabra”, expresó el presidente del Comité de Saneamiento de la comunidad Patarani, Daniel Mamani.

A partir de agosto comienza proceso de delimitación

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que a partir del 1 de agosto se iniciarán con toda tranquilidad los “procesos de delimitación” ante los gobiernos departamentales en el caso de municipios o ante el Gobierno si es que se trata de departamentos. “Es algo que podemos hacerlo con tranquilidad, en lo cual vamos a participar. Todo se va a manejar de manera transparente”, afirmó la autoridad a los medios estatales. La autoridad precisó que, sin embargo, no es obligatorio que se inicie el proceso de delimitación en todos los casos, pero que desde el próximo jueves ya puede hacérselo. La autoridad advirtió que existen 162 conflictos limítrofes en el país. Peña pidió que las controversias de este tipo se resuelvan de mutuo acuerdo y solicitó a la población no dejarse llevar por los políticos que aprovechan el conflicto para lograr una visibilidad. “El tema de los límites es posible que sea igual parecido a lo que está sucediendo con los estatutos en Santa Cruz, porque ya se viene la campaña para las elecciones de 2014 y van a haber seguramente dirigentes y personas irresponsables que pongan sobre la mesa el tema de límites para lograr cobertura mediática y visibilidad en el escenario político”, aseveró. Peña sostuvo que esta posible tendencia “preocupa” a su despacho, aunque informó que la Ley de Delimitación establece que “no se puede realizar referendos de consulta”, como podría solicitarse para el tema limítrofe, por lo que teme que “personas inescrupulosas levanten la bandera de límites municipales o departamentales para asegurar candidaturas”.

MANUAL DE FUNCIONES - PRESIDENTE TRIBUNAL AGROAMBIENTAL - COMPETENCIAS TRANSVERSALES 1

3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

domingo, 28 de julio de 2013

INRA socializa saneamiento en el Beni

Productores ganaderos del Beni, campesinos, indígenas e interculturales de las provincias Marbán, Cercado y Mojos del departamento del Beni recibieron información sobre el proceso de saneamiento de tierras en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) del Beni. Hacer reuniones informativas del Plan Operativo Anual (POA) y el proceso de saneamiento que se ejecuta en las provincias Marbán, Cercado y Mojos para los beneficiarios es una política que ha adoptado el Inra, afirmó la directora de la entidad, Maira Rodríguez. Según esta autoridad, en el proceso de socialización con técnicos y juristas se arribó a acuerdos con los beneficiarios, lo que permitirá el saneamiento de tierras en esas provincias benianas.

MANUAL DE FUNCIONES - PRESIDENTE TRIBUNAL AGROAMBIENTAL - funciones 2

Patarani recibe títulos de tierras

Un total de 2.200 habitantes de Patarani, Guaqui (La Paz), recibió 912 títulos ejecutoriales correspondientes a una superficie de 962 hectáreas por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) La Paz, El director de la entidad, Juan Carlos Huaynoca Conde, dijo que con los cuatro títulos colectivos y 908 individuales se da seguridad jurídica a las parcelas de 1.010 mujeres y 1.190 varones de la comunidad. “Estamos muy contentos y agradecidos con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, así como con el Inra. Ahora somos propietarios de nuestros terrenos (...) ya no somos dueños sólo de palabra”, expresó el presidente del Comité de Saneamiento de la comunidad Patarani, Daniel Mamani.

sábado, 27 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES - PRESIDENTE TRIBUNAL AGROAMBIENTAL - funciones 1

2. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL PUESTO Representar y dirigir la Jurisdicción Agroambiental, haciendo cumplir los acuerdos y resoluciones de Sala Plena, tanto en materia jurisdiccional como administrativa, velando por una correcta y pronta administración de Justicia Agroambiental.

viernes, 26 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES - PRESIDENTE TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

jueves, 25 de julio de 2013

INRA pone fin a 60 años de conflicto Pacajes - Aroma

Gracias a la intervención de una de las Brigadas de la Dirección Departamental del INRA La Paz, se logró firmar un Acta de Conciliación los días 19 y 21 de julio, entre autoridades del Ayllu Originario Kella Kella Alta del municipio de Comanche y la comunidad Collana del municipio de Collana, que puso fin al conflicto de sobre posición de límites que se venía arrastrando desde hace 60 años en esta región, informó el director departamental del INRA La Paz, Juan Carlos Huaynoca Conde. El límite entre ambas comunidades es denominado “línea de oración” debido a que los habitantes de las dos comunidades en conflicto, tras ver sin solución el límite de sus linderos, se ponían a orar de rodillas en señal de que un día puedan llegar a un entendimiento, relató uno de los pobladores de este sector. En este sentido, el límite de las comunidades mencionadas, se encuentra en una serranía ubicada entre el Ayllu Originario Kella Kella Alta de la provincia Pacajes y la comunidad Collana perteneciente a la provincia Aroma, aproximadamente a 56 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz.

Organigrama Presidencia

martes, 23 de julio de 2013

Caranavi y Teoponte aceptan apoyar saneamiento del INRA

irigentes de las Centrales Campesinas del municipio de Teoponte, provincia Larecaja del departamento de La Paz, firmaron ayer un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el saneamiento de 570 parcelas en una superficie aproximada de 25,000 hectáreas. La jefa regional Altiplano dependiente de la Dirección General de Saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Fabiola Navia Barrera, informó que la firma de la Adenda Convenio permitirá continuar con el proceso de saneamiento en la provincia Caranavi y parte del municipio de Teoponte de la provincia Larecaja hasta su conclusión. Las Centrales Agrarias Broncini, Alcoche, Tajlihui, Santo Domingo, Villa Jordán e Illampu poseen al interior diecinueve comunidades en las que se continuará con el saneamiento, previa coordinación con los representantes para beneficiar a productores de la zona. El director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia, sostuvo durante la suscripción del Convenio que el INRA “no se inmiscuye en temas orgánicos de las organizaciones campesinas, indígenas, originarias e interculturales” y que de conformidad al artículo 265 del Decreto Supremo N°29215 “El proceso del saneamiento, regulariza y perfecciona únicamente el derecho de la propiedad Agraria (...) no es competencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria dirimir conflictos sobre límites de unidades político administrativas”. El presidente del Comité de Saneamiento de la provincia Caranavi, Adolfo Porco Copa, expresó su satisfacción por la firma del Convenio que les permitirá concluir con el proceso de saneamiento y adquirir el derecho propietario sobre sus tierras convirtiéndose en dueños legítimos, al contar con sus títulos ejecutoriales.

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - DELEGADO ASISTENTE

5. REQUISITOS PARA EL PUESTO

lunes, 22 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - DELEGADO ASISTENTE

4. CONOCIMIENTOS

• Normativa legal:
ü Constitución Política del Estado, de 7 de febrero de 2009.
ü Ley N° 025, del Órgano Judicial de 24 de junio de 2010.
ü Ley N° 1178, del Sistema de Administración y Control Gubernamental SAFCO y las correspondientes
Normas Básicas.
ü Ley N° 1257. Convenio 169 OIT.
ü Ley N° 1333, Ley del Medio Ambiente.
ü Ley Forestal Nº 1700.
ü Ley INRA Nº 1715 modificada por ley Nº 3545
ü Ley Nº 2029 del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario
ü Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria
ü Ley de Reforma Agraria D. L. Nº 3464 (1953)
ü Ley N° 027, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.
ü Ley N° 073, Ley de Deslinde Jurisdiccional.
ü Ley del Defensor del Pueblo Nº 1818.

• Conocimientos especializados en:
El área de sus atribuciones o especialidad en materia agraria, forestal, de aguas, ambiental, de recursos
naturales renovables o biodiversidad.

• Ofimática

domingo, 21 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - DELEGADO ASISTENTE - COMPETENCIAS 2

sábado, 20 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - DELEGADO ASISTENTE - COMPETENCIAS 1

3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

viernes, 19 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - DELEGADO ASISTENTE - funciones

2. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL PUESTO 
Brindar asistencia jurídica en la resolución de causas y de conocimiento de Sala Plena, en materia agroambiental, elaborar informes requeridos y prestar asesoramiento y apoyo, en el ámbito de sus funciones, a otras unidades del Tribunal Agroambiental y de los Juzgados Agroambientales.

jueves, 18 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - DELEGADO ASISTENTE

miércoles, 17 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - Letrado - V

martes, 16 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - Letrado - IV

4. CONOCIMIENTOS
• Normativa legal:
ü Constitución Política del Estado, de 7 de febrero de 2009.
ü Ley N° 025, del Órgano Judicial de 24 de junio de 2010.
ü Ley N° 1178, del Sistema de Administración y Control Gubernamental SAFCO y las correspondientes Normas Básicas.
ü Ley N° 1257. Convenio 169 OIT.
ü Ley N° 1333, Ley del Medio Ambiente.
ü Ley Forestal Nº 1700.
ü Ley INRA Nº 1715 modificada por ley Nº 3545
ü Ley Nº 2029 del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario
ü Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria
ü Ley de Reforma Agraria D. L. Nº 3464 (1953)
ü Ley N° 027, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.
ü Ley N° 073, Ley de Deslinde Jurisdiccional.
ü Ley del Defensor del Pueblo Nº 1818.
• Conocimientos especializados en:

El área de sus atribuciones o especialidad en materia agraria, forestal, de aguas, ambiental, de recursos naturales renovables o biodiversidad.
• Ofimática

lunes, 15 de julio de 2013

El INRA tiene sus oficinas en Achacahi

La regional fue inaugurada en homenaje a los 204 años de la gesta libertaria de La Paz. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ya cuenta con una oficina regional en Achacachi, población ubicada a 96 kilómetros de La Paz, la cual permitirá atender los requerimientos de los pobladores de ese municipio y las comunidades circundantes de las provincias Camacho, Franz Tamayo, Muñecas, Larecaja, Gualberto Villarroel y parte de Abel Iturralde. El director departamental de la entidad en La Paz, Juan Carlos Huaynoca Conde, explicó que la oficina atenderá demandas y trámites de saneamiento, así como consultas y reclamos, para evitar que las personas del lugar tengan que viajar a la sede de gobierno para realizar cualquier gestión. La secretaria ejecutiva de la Federación Bartolina Sisa, Felipa Huanca, dijo que el municipio de Achacachi es considerado estratégico para que el INRA realice sus funciones en beneficio de las comunidades paceñas, ya que es una de las principales poblaciones intermedias.

Evo entrega 25.243 títulos para comunidades de La Paz

El presidente Evo Morales otorgó ayer 25.243 títulos ejecutoriales correspondientes a comunidades campesinas originarias, 231 tractores y arados a 66 municipios del departamento de La Paz, en el marco de la celebración de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809. La entrega se hizo en un acto al que asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador paceño, César Cocarico, y ministros de Estado, en el municipio de Laja, de la provincia Los Andes, a 38 kilómetros de la sede de gobierno, donde se dieron cita centenares de organizaciones campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz. “Hoy se entrega al departamento de La Paz 25.243 títulos ejecutoriales. Antes, sólo se titulaba a nombre del varón, esposo y no de la mujer. Pero en nuestra gestión hemos decidido que también debe titularse a nombre de la hermana, a nombre de la mujer”, destacó el Mandatario durante el acto. El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Félix Tapia García, explicó que los títulos proporcionados corresponden a una superficie saneada de 359.365 hectáreas y benefician a 43.518 personas. El 46% de ese total (20.051) está a nombre de mujeres, el 52% (22.507) favorece a varones y el 2% restante (960) corresponde a propiedades de personas jurídicas como municipios y comunidades, entre otros. “Nosotros, antes no teníamos títulos, pero ahora con esta entrega esperamos que nuestra situación jurídica mejore”, declaró Pedro Sebastián Quispe, comunario de Pucarani, quien fue uno de los beneficiarios. Según Tapia, el departamento de La Paz tiene una superficie de saneamiento de 12.599.780 hectáreas, de las cuales están saneadas y tituladas 5.810.611 (46%). “Estamos con un 10% de predios en proceso de saneamiento y tenemos un 40% que todavía resta intervenir”, aseguró Tapia. Según la autoridad, en la gestión 2012 se entregaron 21.631 títulos ejecutoriales y hasta junio de este año son 15.330 los títulos distribuidos. Maquinaria. El presidente Morales también hizo la entrega de 231 tractores y arados a 66 municipios que los necesitan, luego de que se hizo un análisis. Los motorizados tienen una capacidad de 75 caballos de fuerza y cuentan con un arado integral reversible. También dio un juego de herramientas y un manual con un disco compacto para el uso operativo. La autoridad anunció que en los municipios donde no necesitan tractores se dotará de volquetas. “Pedimos un poco de paciencia, no es sencillo comprar en cantidades, sólo cuando se paga se comienza la fabricación de la maquinaria”, explicó. Durante el acto de entrega, el Primer Mandatario y su comitiva degustaron del pan de Laja y el queso de la región. La autoridad también bailó al ritmo de los conjuntos autóctonos y se mostró gratamente sorprendido por la masiva asistencia de las organizaciones campesinas y originarias. Finalmente, se adjudicaron Proyectos de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) que son financiados por el Banco Mundial (BM). El representante de esa organización en La Paz, Faris Hadad Zervos, explicó que esa iniciativa involucrará a 60 comunidades de unos diez municipios paceños con un monto de casi Bs 26 millones. El objetivo de este proyecto, dijo, es mejorar las capacidades de gestión en las comunidades vulnerables. Provincias beneficiadas Detalle La provincia Iturralde recibió 4 títulos ejecutoriales; Aroma, 1.910; Camacho, 694; Caranavi, 2.931; Franz Tamayo, 25; Jose Manuel Pando, 32; Gualberto Villarroel, 16; Ingavi, 6.060; Larecaja, 4; Loayza, 172; Los Andes, 12.293; Murillo, 670; Nor Yungas, 211 y Sud Yungas, 222.

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - Letrado - III

domingo, 14 de julio de 2013

El INRA ampliará cuatro años el plazo para sanear

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento de Cochabamba ampliará el plazo para el saneamiento de tierras por cuatro años, debido a que hasta 2012 sólo se logró sanear el 58 por ciento de la superficie meta de 5,7 millones de hectáreas. Inicialmente se había previsto sanear las tierras hasta octubre de 2013. El director departamental del INRA, Víctor Claure Hinojosa, indicó: “Nosotros como institución hemos pedido una ampliación de por lo menos cuatro años para el saneamiento de tierras”. Claure dijo que “es importante esta ampliación porque nos permitirá concluir con el proceso en Cochabamba, ya que existen tierras que están excesivamente parceladas tanto en el valle bajo, alto y central”. “También tenemos conflictos que no nos permiten avanzar con este proceso de saneamiento”, por linderos, avasallamientos y sobreposición en alrededor de 34.000 hectáreas enfatizó. Algunos de los sectores con conflictos son: Albarrancho, en la ciudad de Cochabamba; Esmeralda Sur, en Sacaba; Collpa Pampa, en Tiquipaya; Cotapachi, en Quillacollo; Kuturipa, en Vinto; Suticollo con Vila Vila; y Ayopaya con Tapacarí. El director del INRA indicó que en el departamento se tiene “un total aproximado de 5,7 millones de hectáreas, de las cuales se han intervenido como INRA en 4 millones de hectáreas. Saneadas y tituladas tenemos alrededor de 3,5 millones de hectáreas”, agregó. Claure explicó: “Para concluir el proceso de saneamiento en el departamento de Cochabamba nos faltarían 1,6 millones de hectáreas”. El financiamiento para sanear las tierras se logran a través de “convenios con federaciones y los beneficiarios, que aportan de forma voluntaria 200 bolivianos por parcela”. De acuerdo con el director del INRA, “ésta es una forma en la que las personas pueden regularizar su derecho propietario y así tener todos los documentos en orden y legales”. El director nacional del INRA, Juanito Tapia García, indicó que “cualquier cambio de nombre o trasferencia se lo debe realizar en primer lugar en el INRA y luego en las oficinas de Derechos Reales”. Trámites En 2012, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Cochabamba superó el promedio de títulos emitidos al entregar en 2012 un total de 28.528 documentos a organizaciones sociales, comunidades y propietarios de terrenos rurales en el departamento, según el informe de rendición pública de cuentas que presentó el director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia. Con la emisión de los 28.528 títulos en 2012, el INRA logró mejorar la cifra de los documentos emitidos entre 1996 y 2005 de 26.000. Entregan 908 títulos El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó ayer en el municipio de Sipe Sipe 908 títulos de saneamiento de tierras agrícolas correspondientes a 696.000 hectáreas. Se beneficiaron a alrededor de 1.359 personas que pertenecen a 10 comunidades, nueve de Sipe Sipe y una de Vinto. El director departamental del INRA, Víctor Claure Hinojosa, indicó que se ha programado “una entrega de 908 títulos ejecutoriales que van a beneficiar a 1.359 personas”. Añadió que “en total serán beneficiadas 10 comunidades, nueve del municipio de Sipe Sipe y una del municipio de Vinto”. “Estos títulos son agrícolas y estamos brindando seguridad jurídica a los beneficiarios que no poseían su documentación al día, con esta entrega las personas ya pueden acreditar su derecho propietario”, agregó. Claure dijo que “las personas que van a recibir títulos agrícolas se han sometido a un saneamiento realizado por el INRA, tenemos todavía alrededor de 16.000 títulos por entregar”. Los títulos corresponden a la comunidad Sillaraya, las juntas vecinales Mallco Chapi y Siqui Siquia, la OTB Muñani Campo Mayu, los sindicatos agrarios exmineros Parotani, Vila Vila, Waca Playa y Mallacaba de Sipe Sipe, además de la OTB San Jorge “A” del municipio de Vinto. “Estamos realizando estas entregas en diferentes municipios, el pasado viernes llegamos a Chimoré, también a Cliza, Sicaya entre otros municipios”, añadió.

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - Letrado - II

3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

sábado, 13 de julio de 2013

MANUAL DE FUNCIONES SALA PLENA - Letrado - I

viernes, 12 de julio de 2013

PRESENTACIÓN

Nos encontramos en tiempos de cambio y en el proceso de construcción de un nuevo Estado y por ello de un nuevo Sistema Judicial, lo que sin duda conlleva una serie de transformaciones que demandan la activa participación de la sociedad civil organizada en su conjunto y del Órgano Judicial en particular.
En ese contexto, la Jurisdicción Agroambiental se constituye en una entidad de meridiana importancia para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Plural y conforme establece el art. 178 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos.
En ese entendido, la Jurisdicción Agroambiental desempeña una función especializada y le corresponde impartir justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad; que no sea de competencia de las autoridades administrativas y se rige por los principios de función social, integralidad, inmediación, sustentabilidad, interculturalidad, precautorio, responsabilidad ambiental, equidad y justicia social, imprescriptibilidad y defensa de los derechos de la Madre Tierra y se ejerce a través del Tribunal Agroambiental como máximo tribunal con jurisdicción nacional y por los Juzgados Agroambientales iguales en jerarquía.
En tal efecto el presente Manual de Funciones se constituye en un instrumento de carácter integral, que define las funciones específicas de cada uno de las servidoras y servidores públicos judiciales de la Jurisdicción Agroambiental, los cuales están llamados a realizar una gestión eficiente, transparente y de servicio a la sociedad, labor que sin duda coadyuvará para una pronta consolidación institucional. A tiempo de expresar un especial reconocimiento al esfuerzo de quienes participaron en la elaboración y comprendieron los alcances de este Manual, dejo testimonio de agradecimiento al Programa de cooperación FORDECAPI-COSUDE, que a través de sus directivos, coordinadores y consultores, ha sabido respaldar esta importante iniciativa que habrá de contribuir a la consolidación y fortalecimiento de esta Jurisdicción especializada y del Órgano Judicial en su conjunto.

miércoles, 10 de julio de 2013

PREGUNTAS GENERALES EN EL IDIOMA NATIVO (QUECHUA) 10

10.- Pitaj cunaj autoridad cay Inramanta?

lunes, 8 de julio de 2013

PREGUNTAS GENERALES EN EL IDIOMA NATIVO (QUECHUA) 8

8.- Imapaj sirven chay ley INRA niska?

domingo, 7 de julio de 2013

PREGUNTAS GENERALES EN EL IDIOMA NATIVO (QUECHUA) 7

7.- Imatatay ruhuanancu tian chay comisiones agrarias departamentales niska?

sábado, 6 de julio de 2013

PREGUNTAS GENERALES EN EL IDIOMA NATIVO (QUECHUA) 6

6.- Imanista munan chay j`allp`as comunidades originariusmanta?

martes, 2 de julio de 2013

PREGUNTAS GENERALES EN EL IDIOMA NATIVO (QUECHUA) 5

5.- May chican j`allp`atataj oj colonizador jap`inman tian?

lunes, 1 de julio de 2013

PREGUNTAS GENERALES EN EL IDIOMA NATIVO (QUECHUA) 4

4.- Ima casupitaj gobierno japinman comununidad jallp`asninchijta