miércoles, 28 de agosto de 2013

Saneamiento de tierras en Cochabamba llega a 62%

El representante regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Víctor Claure, informó hoy que en el departamento de Cochabamba se sanearon y titularon un 62 por ciento de 5,7 millones de hectáreas.

"Hemos saneado y titulado 4 millones de hectáreas aproximadamente y para poder concluir sólo nos faltaría 1,7 millones de hectáreas", dijo.

El funcionario del INRA consideró que ese avance es importante puesto que los propietarios de las tierras requieren cada vez más sus títulos ejecutoriales de propiedad para diversos trámites e, incluso, para el acceso a créditos productivos.

Sin embargo, Claure mencionó que persisten algunos problemas en el proceso por un excesivo parcelado de terrenos en los valles Alto, Central y Bajo de Cochabamba, que entorpece y retrasa las tareas de los técnicos.

"Ahí hay una diferencia, por ejemplo, en el trópico de Cochabamba hacíamos 2 mil hectáreas en cinco días, pero aquí (en los valles) estamos hablando ya de 300 a 400 hectáreas y de 2 mil a 3 mil parcelas. Eso dificulta el saneamiento", explicó.

Por otro lado, el representante del INRA dijo que existen también inconvenientes por los recurrentes avasallamientos de tierras en la mayoría de los 47 municipios del departamento.

El factor más preocupante radica en que el INRA no cuenta con los recursos económicos suficientes para encarar el saneamiento en los terrenos afectados, tomando en cuenta que se precisaría cerca de 1,7 millones de bolivianos si se pretendería efectuar las tareas requeridas, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario