viernes, 13 de septiembre de 2013

Denuncian más tomas y el INRA entra a sanear Bolibras

Los productores agropecuarios denuncian nuevas tomas en las tierras de Bolibras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se apresta a instalar un campamento para iniciar el proceso de saneamiento en un área que abarca 96.000 hectáreas, de las cuales un 70% son de vocación productiva.

Luego de un sobrevuelo realizado ayer por los productores afectados en la zona comprendida entre Pailón-El Tinto-Quimome, provincia Chiquitos, se observó una llegada masiva de campesinos que han ocupado algunas parcelas en producción de empresarios privados y de las colonias menonitas identificadas como El Tinto y Valle Verde.

Según el asesor legal de los productores, Rolando Álvarez, hasta el momento hay alrededor de 40 predios afectados, a los que habrían ingresado más de 1.200 campesinos entre el martes por la noche y la madrugada del jueves.

Los supuestos afectados reclamaron ayer la intervención de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para que, junto al Ministerio de Gobierno, agilice la búsqueda de solución al problema, considerando que se viene la época fuerte de siembra de la campaña de verano; en la zona se produce soya, sorgo, maíz y girasol a gran escala.

El presidente de la CAO, Julio Roda, retorna hoy al país después de haber realizado una gira por China junto a la comisión del Gobierno que viajó en busca de consolidar nuevos mercados para productos nacionales.

En horas de la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió la denuncia de los afectados y por la noche, después de una reunión en el hotel Casablanca, pidió al INRA que realice una investigación.



Última norma

El director regional del INRA, Jorge Gómez, anunció que en las próximas horas se constituirá una comisión técnica para efectuar las pericias de campo y determinar la situación de los ocupantes de las tierras. Eso sí, dejó en claro que los que no tengan sus papeles en regla tendrán que desalojar los predios.

El 14 de agosto del año en curso, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1697, en el que advierte que las posesiones identificadas en el área Bolibras son ilegales, no siendo objeto de reconocimiento de derecho propietario y están sujetas al desalojo

Antecedentes del caso BOLIBRAS

Primera dotación
En 1992, el ex-Consejo Nacional de Reforma Agraria dotó irregularmente 95.542 hectáreas.

Dos expendientes
Las tierras son de la zona este de Santa Cruz y los expedientes son Bolibras I y Bolibras II.

Cambios legales
En 1993 se anuló la irregular dotación y tres años más tarde comenzó la investigación.

La ley 1715
Hasta el final de la investigación se prohibió la dotación, adjudicación y trámites en esta zona.

Procesos descubiertos
En Bolibras se han identificado procesos de saneamiento que contravienen las normas.

Reacción del gobierno
El ministro Carlos Romero dijo ayer que las tomas de predios constituyen un delito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario