martes, 10 de septiembre de 2013

Productores reciben 1000 títulos ejecutoriales del INRA

En coordinación con autoridades de la provincia Arce en el municipio de Padcaya, ayer entregaron 1.000 títulos ejecutoriales a vecinos de las comunidades de Mecoya, San José de Marañuelos, Tacuara y El Mollar, beneficiando a 500 familias de la zona, actividad que se desarrolló en el Coliseo Municipal de la localidad de Padcaya del departamento de Tarija, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales, según información de fuentes oficiales.

La información la dio a conocer el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA), Juanito Tapia García, quien durante el acto resaltó la importancia de la participación de la mujer en el proceso de saneamiento de tierras y el avance en la titulación de las tierras destacando que durante la gestión 2012 se emitieron cien mil diez títulos, a comparación de las gestiones 1996 al 2005, donde sólo se emitieron 26 mil títulos de propiedad.

Por su parte, el director departamental del INRA Tarija, Walter Martínez, mencionó que “un trabajo de coordinación entre la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, la Central Campesina de Padcaya, el Gobierno Municipal y la Sub Gobernación de la zona, se planificó la entrega de títulos ejecutoriales”.

“Los títulos corresponden a una superficie de (60765 Ha) sesenta mil setecientas sesenta y cinco hectáreas saneadas de las comunidades de Mecoya, San José de Marañuelos, Tacuara y El Mollar, que benefician a más de 500 familias del Munipio de Padcaya”. Enfatizó Martinez

A su vez, la Secretaria General de Central Campesina de Padcaya, Dina Aparicio, agradeció la presencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales por las gestiones realizadas para la entrega del documento de propiedad de la tierra.

“Para nosotros es un paso muy importante recibir los títulos de propiedad para nuestros compañeros, debido que el documento es de gran valor para todos los comunarios”, acotó Aparicio.

El acto principal se desarrolló con la participación representante de Viceministerio de Tierras, Hilario Bustos; el Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Panfilo Guzmán y la Secretaria de la Central Campesina de Padcaya, Dina Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario