lunes, 23 de septiembre de 2013

Santa Cruz recibe 8,893 títulos ejecutoriales por su efeméride

- Con motivo de festejar su efeméride departamental, el sábado recibió por parte del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, un total de 8,893 títulos ejecutoriales en el hotel “Los Tajibos” de la ciudad de Santa Cruz; en un acto en el que participaron más de 300 personas, informaron fuentes oficiales.

“Hablar del tema agropecuario es hablar del tema alimento, todos aportamos en tema de producción y para producir tiene que haber participación de Estado, tanto del Gobierno Departamental como municipal, porque el alimento es un derecho humano”, afirmó el presidente Morales durante su discurso.

Respecto al problema de los avasallamientos, el Primer Mandatario exhortó a que se terminen este tipo de acciones y pidió que se siga trabajando por otorgar seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, dio a conocer su preocupación respecto a que el 17 de octubre finaliza el plazo de saneamiento de tierras rurales de acuerdo a lo establecido en la ley 1735 modificatoria 3545.

“Tenemos la propuesta de ampliación y decirles a los pequeños productores empresarios de que se ampliará el plazo, ningún compañero ni un empresario quedará con sus tierras sin sanear y sin título, pedimos a las organizaciones campesinas indígenas, sector agropecuario, ganadero tranquilidad, con la ampliación de la ley vamos a sanear todo”.

El director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García, explicó que la entrega de títulos beneficiará a 14,912 personas de las cuales 5,742 son mujeres que representa el 38%, a favor de varones se entregarán 8,602 títulos equivalentes al 58% y para personas jurídicas 568 que representa el 4%.

Se beneficiará a las 15 provincias cruceñas: Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Cordillera Ñuflo de Chávez, Florida, Germán Busch, Guarayos, Ichilo, Manuel María Caballero, Obispo Santistéban, Sara, Sara, Valle Grande, Velasco y Warnes.

“Agradecemos por la gestión que está realizando el Gobierno, al Ministerio de Desarrollo y el INRA”, sostuvo el presidente de la CAO, Julio Roda. “Hemos hecho convenios con el INRA y hemos empezado por Warnes, se hizo un trabajo brillante y esperamos seguir coadyuvando con todos las provincias para que esta gestión de titulación de propiedades sea mucho más rápida más ágil y se tenga esa tranquilidad los productores”.

Santa Cruz tiene la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos 50 años en Bolivia, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, además de ser una zona de importante producción hidrocarburífera y potencialmente minera.

SANEAMIENTO

A nivel departamental se tiene una superficie en proceso de saneamiento de 5.756.685 (cinco millones setecientos cincuenta y seis mil seiscientos ochenta y cinco) hectáreas, quedando por intervenir una superficie aproximada de 7.042.475 (siete millones cuarenta y dos mil cuatrocientos setenta y cinco) hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario