El Instituto Nacional de Reforma Agraria con el fin de llevar un registro de beneficiarios de procesos de dotación y adjudicación a desarrollado un sistema de almacenamiento de datos (Base de Datos), en el que se han introducidos todos los expedientes existentes a partir de 1953 y el estado actual del tramite (titulado, anulado o en tramite), habiendo logrado introducir un total de 41.358 expediente, lo que significa aproximadamente el 80% de los expedientes existentes en el país.
Durante el proceso de capacitación y organización que realizará la Coordinación de Asentamientos Humanos, tiempo en el cual se obtendrán listas de potenciales beneficiarios, se verificará con la base de datos a las personas que en el pasado hayan sido beneficiadas por el INC o CNRA, estableciendo el estado del trámite existente.
De evidenciar que los potenciales beneficiarios estén vinculados a otro proceso de dotación de tierras, estos deberán ser marginados y las organizaciones matrices deberán ser comunicadas.
Una medida de control cruzado se iniciará paralelamente con las organizaciones matrices y de base para verificar las listas de los potenciales beneficiarios. Este mecanismo tiene el propósito de evitar que campesinos con tierras suficientes familias integras o dirigentes manipulen las listas.
Es importante señalar que la Coordinación de Asentamientos Humanos durante toda la etapa de capacitación y organización de los beneficiarios tendrá que analizar en forma paralela otros indicadores que permitan alcanzar los resultados previstos, entre los que se puede mencionar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario