miércoles, 20 de febrero de 2013

IDENTIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN DE BENEFICIARIOS


Identificación
El Instituto Nacional de Reforma Agraria con el fin de llevar un registro de beneficiarios de procesos de dotación y adjudicación a desarrollado un sistema de almacenamiento de datos (Base de Datos), en el que se han introducidos todos los expedientes existentes a partir de 1953 y el estado actual del tramite (titulado, anulado o en tramite), habiendo logrado introducir un total de 41.358 expediente, lo que significa aproximadamente el 80% de los expedientes existentes en el país.
Durante el proceso de capacitación y organización que realizará la Coordinación de Asentamientos Humanos, tiempo en el cual se obtendrán listas de potenciales beneficiarios, se verificará con la base de datos a las personas que en el pasado hayan sido beneficiadas por el INC o CNRA, estableciendo el estado del trámite existente.
De evidenciar que los potenciales beneficiarios estén vinculados a otro proceso de dotación de tierras, estos deberán ser marginados y las organizaciones matrices deberán ser comunicadas.
Una medida de control cruzado se iniciará paralelamente con las organizaciones matrices y de base para verificar las listas de los potenciales beneficiarios. Este mecanismo tiene el propósito de evitar que campesinos con tierras suficientes familias integras o dirigentes manipulen las listas.
Es importante señalar que la Coordinación de Asentamientos Humanos durante toda la etapa de capacitación y organización de los beneficiarios tendrá que analizar en forma paralela otros indicadores que permitan alcanzar los resultados previstos, entre los que se puede mencionar:
Edad. Está demostrado en Bolivia y otros países que los migrantes jóvenes (entre los 20 y 40 años) son los que tienen mayor probabilidad de convertirse en agricultores exitosos en las zonas tropicales.
Salud. El buen estado de salud facilitará el proceso de migración y adaptación a nuevas condiciones de vida (climáticas y laborales).
Educación. En cierta medida, el éxito de la migración y adaptación de nuevas condiciones de trabajo y producción dependen del nivel de educación del migrante; grupos con mayor nivel de educación suelen adaptarse mejor al medio y aprovechar más las oportunidades que se les presentan. Debido a que los sectores más empobrecidos recibirán alguna prioridad en la dotación de tierras suelen también ser los con menor grado de educación formal, los Programas de Asentamientos Humanos tendrían como prioridad asegurarse que los futuros migrantes reciban un mínimo de orientación y/o capacitación no formal sobre las condiciones de vida y trabajo en la zona del asentamiento.
Relación de Género. Será importante también como criterio a tomarse en cuenta el concepto de género o relación hombre - mujer - familia, como base social necesaria para facilitar la adaptación.
Organización Comunitaria. Establecer el grado de organización de los demandantes de tierras ya sea en torno a la comunidad o por haberse constituido en grupo demandante con la finalidad de migrar. El fortalecimiento de una estructura organizada establecida tiene mejores posibilidades de asentarse permanentemente en las zonas de fronteras agrícola, de concertar para realizar trabajos en grupo, postular a asistencia de diversas entidades y de agilizar la tramitación de títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario