La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que a partir del 1 de agosto se iniciarán con toda tranquilidad los “procesos de delimitación” ante los gobiernos departamentales en el caso de municipios o ante el Gobierno si es que se trata de departamentos.
“Es algo que podemos hacerlo con tranquilidad, en lo cual vamos a participar. Todo se va a manejar de manera transparente”, afirmó la autoridad a los medios estatales.
La autoridad precisó que, sin embargo, no es obligatorio que se inicie el proceso de delimitación en todos los casos, pero que desde el próximo jueves ya puede hacérselo.
La autoridad advirtió que existen 162 conflictos limítrofes en el país. Peña pidió que las controversias de este tipo se resuelvan de mutuo acuerdo y solicitó a la población no dejarse llevar por los políticos que aprovechan el conflicto para lograr una visibilidad.
“El tema de los límites es posible que sea igual parecido a lo que está sucediendo con los estatutos en Santa Cruz, porque ya se viene la campaña para las elecciones de 2014 y van a haber seguramente dirigentes y personas irresponsables que pongan sobre la mesa el tema de límites para lograr cobertura mediática y visibilidad en el escenario político”, aseveró.
Peña sostuvo que esta posible tendencia “preocupa” a su despacho, aunque informó que la Ley de Delimitación establece que “no se puede realizar referendos de consulta”, como podría solicitarse para el tema limítrofe, por lo que teme que “personas inescrupulosas levanten la bandera de límites municipales o departamentales para asegurar candidaturas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario