El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento de Cochabamba ampliará el plazo para el saneamiento de tierras por cuatro años, debido a que hasta 2012 sólo se logró sanear el 58 por ciento de la superficie meta de 5,7 millones de hectáreas. Inicialmente se había previsto sanear las tierras hasta octubre de 2013.
El director departamental del INRA, Víctor Claure Hinojosa, indicó: “Nosotros como institución hemos pedido una ampliación de por lo menos cuatro años para el saneamiento de tierras”.
Claure dijo que “es importante esta ampliación porque nos permitirá concluir con el proceso en Cochabamba, ya que existen tierras que están excesivamente parceladas tanto en el valle bajo, alto y central”.
“También tenemos conflictos que no nos permiten avanzar con este proceso de saneamiento”, por linderos, avasallamientos y sobreposición en alrededor de 34.000 hectáreas enfatizó.
Algunos de los sectores con conflictos son: Albarrancho, en la ciudad de Cochabamba; Esmeralda Sur, en Sacaba; Collpa Pampa, en Tiquipaya; Cotapachi, en Quillacollo; Kuturipa, en Vinto; Suticollo con Vila Vila; y Ayopaya con Tapacarí.
El director del INRA indicó que en el departamento se tiene “un total aproximado de 5,7 millones de hectáreas, de las cuales se han intervenido como INRA en 4 millones de hectáreas. Saneadas y tituladas tenemos alrededor de 3,5 millones de hectáreas”, agregó.
Claure explicó: “Para concluir el proceso de saneamiento en el departamento de Cochabamba nos faltarían 1,6 millones de hectáreas”.
El financiamiento para sanear las tierras se logran a través de “convenios con federaciones y los beneficiarios, que aportan de forma voluntaria 200 bolivianos por parcela”.
De acuerdo con el director del INRA, “ésta es una forma en la que las personas pueden regularizar su derecho propietario y así tener todos los documentos en orden y legales”.
El director nacional del INRA, Juanito Tapia García, indicó que “cualquier cambio de nombre o trasferencia se lo debe realizar en primer lugar en el INRA y luego en las oficinas de Derechos Reales”.
Trámites
En 2012, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Cochabamba superó el promedio de títulos emitidos al entregar en 2012 un total de 28.528 documentos a organizaciones sociales, comunidades y propietarios de terrenos rurales en el departamento, según el informe de rendición pública de cuentas que presentó el director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia.
Con la emisión de los 28.528 títulos en 2012, el INRA logró mejorar la cifra de los documentos emitidos entre 1996 y 2005 de 26.000.
Entregan 908 títulos
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó ayer en el municipio de Sipe Sipe 908 títulos de saneamiento de tierras agrícolas correspondientes a 696.000 hectáreas.
Se beneficiaron a alrededor de 1.359 personas que pertenecen a 10 comunidades, nueve de Sipe Sipe y una de Vinto.
El director departamental del INRA, Víctor Claure Hinojosa, indicó que se ha programado “una entrega de 908 títulos ejecutoriales que van a beneficiar a 1.359 personas”.
Añadió que “en total serán beneficiadas 10 comunidades, nueve del municipio de Sipe Sipe y una del municipio de Vinto”.
“Estos títulos son agrícolas y estamos brindando seguridad jurídica a los beneficiarios que no poseían su documentación al día, con esta entrega las personas ya pueden acreditar su derecho propietario”, agregó.
Claure dijo que “las personas que van a recibir títulos agrícolas se han sometido a un saneamiento realizado por el INRA, tenemos todavía alrededor de 16.000 títulos por entregar”.
Los títulos corresponden a la comunidad Sillaraya, las juntas vecinales Mallco Chapi y Siqui Siquia, la OTB Muñani Campo Mayu, los sindicatos agrarios exmineros Parotani, Vila Vila, Waca Playa y Mallacaba de Sipe Sipe, además de la OTB San Jorge “A” del municipio de Vinto.
“Estamos realizando estas entregas en diferentes municipios, el pasado viernes llegamos a Chimoré, también a Cliza, Sicaya entre otros municipios”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario