Los pobladores de Albarrancho y un grupo de personas de la Federación Carrasco del Trópico de Cochabamba se enfrentaron ayer en la ex Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) con piedras, palos, petardos y dinamitas, por un conflicto en torno a 265 hectáreas de tierras que comenzó hace dos años.
El hecho dejó como saldo al menos siete heridos.
Detrás del conflicto, que enfrenta a los pobladores de Albarrancho con los del trópico cochabambino, está la disputa por la propiedad de 265 hectáreas. Los primeros quieren evitar que se urbanice los terrenos y los segundos concretar la construcción de la ciudadela Chapare.
El enfrentamiento tuvo lugar después de que los sindicatos agrarios de Albarrancho, Maica Montecanto, Caico Alto, San José y Tamborada se percataron de la llegada, con intenciones de asentarse, de 500 pobladores del trópico de Cochabamba.
Enterados del arribo de personas del trópico, los pobladores de Albarrancho procedieron a bloquear las calles y se organizaron para desalojarlas por la fuerza. Los afiliados a la Federación Carrasco se refugiaron en los depósitos de Zofraco con la intención de realizar un asentamiento pacífico y de hacer respetar su derecho propietario.
El dirigente de la comunidad de San José, Emilio Escalera, explicó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) declaró la zona como “terreno fiscal”. Explicó que la zona lechera de Albarrancho usa los terrenos para alimentar al ganado, lo cual no es considerado un “delito”.
“Somos agricultores de esta zona, producimos leche. Si van a llegar loteadores, entonces de qué forma vamos a mantener a Cochabamba. No vamos a permitir que nos avasallen”, dijo.
La representante legal de la Federación Carrasco Tropical, Aracely Frías, informó que la organización a la que representa, la Central Ivirgarzama y la Unión de Horticultores, adquirieron 315 hectáreas de “terrenos rústicos” de la empresa Olmedo, razón por la cual su presencia es legal.
Después del primer enfrentamiento, un contingente de policías se interpuso entre los dos sectores, para evitar más heridos. Siete personas, pertenecientes al bando del grupo del trópico, resultaron heridas por piedras y fueron trasladadas a la clínica Señor de Burgos.
Después del enfrentamiento, los representantes del INRA llegaron al lugar y al finalizar la jornada suscribieron un “acta de acuerdo” con los dos bandos. Los dos sectores se comprometieron a replegarse y el INRA anunció que el lunes notificará a los interesados con la resolución del proceso de saneamiento.
En septiembre de 2012, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Cochabamba declaró la zona de 265 hectáreas como “terrenos fiscales” y remarcó que ni la familia Olmedo, que realizó la venta a los pobladores del trópico, ni los vecinos de Albarrancho demostraron su derecho propietario y el cumplimiento de la función económica social. En tanto que Olmedo reiteró su derecho propietario y la venta de los terrenos, para construir una ciudadela. Ahora espera la resolución final.
INRA expondrá resolución final
El INRA departamental, a través de una resolución en 2012, declaró las 265 hectáreas como “terrenos fiscales”; sin embargo, el responsable de Saneamiento de esta instancia, Ramiro Oropeza, señaló que será la resolución nacional de saneamiento la que determine el fallo de primera instancia.
Después de los conflictos, ocurridos en 2012, el INRA prohibió todo tipo de asentamientos ilegales e innovaciones en los terrenos, puesto que los mismos se encontraban en pleno proceso de saneamiento y no cumplieron con su función económica social.
Durante su presencia en los terrenos de Zofraco, Ricardo Olmedo, quien les vendió 315 hectáreas a los pobladores del trópico, indicó: “Yo he venido a verificar qué es lo que han hecho en mi terreno. Esta es una propiedad privada y tengo el derecho de ver qué está ocurriendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario