El Viceministerio de Tierras pide un plazo de cinco años para culminar la totalidad del saneamiento de tierras en el país.
Se espera un estudio técnico económico del INRA para justificar la ampliación del plazo en la regularización.
El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó que se pedirá a la Asamblea Legislativa un plazo de cinco años aproximadamente para concluir el saneamiento de 40,3 millones de hectáreas (ha) de tierra en el país, debido a conflictos limítrofes y sociales que se presentaron.
De acuerdo con la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, el proceso de saneamiento de tierras debía terminar en octubre del presente año.
El Viceministro explicó que la superficie total del país alcanza a 109 millones de hectáreas, de las cuales se sanearon 66,4 millones de ha (61,7%) y resta por titular 40,3 millones de ha (38,3%).
“Vamos a plantear a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para ampliar el plazo del proceso de saneamiento de tierras, para que todos nuestros hermanos que viven en el área rural tengan su título de propiedad”, informó Barahona a Cambio.
Explicó que para pedir la ampliación del plazo en la titulación de tierras pidieron un informe técnico económico al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), donde se especifiquen las áreas donde se intervendrá a nivel nacional.
“El INRA nos ha dicho que depende de los recursos económicos, incluso nos han informado que el saneamiento se puede terminar en un año, cosa que nosotros vemos como muy difícil, y estimamos que este proceso tomará entre cuatro a cinco años más”, informó.
Detalló que falta intervenir en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos, donde queda un importante porcentaje por sanear.
Pando es el único departamento donde se saneó la totalidad de su territorio, y se tienen importantes avances en los departamentos de Oruro, Potosí y Beni.
AVANCES DE SANEAMIENTO
El Viceministro de Tierras destacó los avances en el proceso de saneamiento. Indicó que en las anteriores gestiones de gobierno (1996-2005) sólo se logró sanear 9.321.525 hectáreas, con una inversión de $us 85 millones.
Sin embargo, durante la gestión del presidente Evo Morales (2006 a julio de 2013) se sanearon 57.086.484, hectáreas con $us 93 millones.
“Ésa es la diferencia de gestión que queremos destacar como fruto de este proceso de revolución agraria, donde se modificó la estructura de la tenencia de la tierra”, declaró.
Dijo que en la actual gestión se modificó de manera estructural la tenencia de la tierra, porque 39 millones de ha fueron revertidas a los grandes empresarios y se les reconocieron 4,5 millones de ha con derecho propietario, que cumplen con la Función Económica y Social (FES), establecida por ley.
De acuerdo con la Ley 3545, de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, el plazo para la conclusión del proceso de saneamiento de tierras concluye en octubre de este año.
Hasta ahora el saneamiento de tierras cubrió el 61,7% de todo el territorio nacional .
Pando es el único departamento que tiene todo su territorio saneado.
Los conflictos limítrofes entre regiones, intereses económicos y sociales frenaron el avance de la regularización.
Se espera un estudio técnico económico del INRA para argumentar la ampliación del plazo.
$us 85 millones se invirtieron para sanear 9.321.525 hectáreas desde 1996 hasta 2005, según los datos del Viceministerio de Tierras.
$us 93 millones invirtió el actual Gobierno desde 2006 para sanear 57.086.484 hectáreas en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario