martes, 2 de abril de 2013

ANÁLISIS DE EVALUACIÓN TÉCNICO - JURÍDICA - I

1. EVALUACIÓN TÉCNICO - JURÍDICA DE PEQUEÑAS PROPIEDADES, SOLARES CAMPESINOS Y PROPIEDADES COMUNARIAS, SIN CONFLICTO. En mérito, a la protección legal privilegiada que tiene la pequeña propiedad, solar campesino y propiedades comunitarias, referidas en la parte introductoria de éste documento, en la Evaluación Jurídica se deberán identificar los siguientes aspectos 
1.1. Titulados. 
a) Verificar la existencia física del expediente y del título ejecutorial, sometiendo su análisis a lo establecido en el Documento Guía para Aplicación de Criterios de Nulidades en la Evaluación Técnico Jurídica. 
b) Establecer la identificación del titular del derecho actual y del primer beneficiario con el Título ejecutorial, en caso de que el predio hubiera sido objeto de transferencias. c) Determinar el cumplimiento de la función social de acuerdo a los parámetros de valoración contenidos en la normativa agraria en vigencia y las directrices institucionales que se establezcan para su valoración. 
d) La valoración de documentos relacionados con los derechos de los interesados será efectuada de acuerdo a lo establecido en el punto específico al respecto. En el caso de tratarse de documentos secundarios sobre la identidad del interesado, el informe de evaluación deberá establecer que a la entrega del Certificado de Saneamiento, acredite el interesado necesariamente el documento idóneo requerido por el Reglamento de la Ley 1715. 
e) Los datos técnicos de ubicación geográfica, colindancias y superficie se tendrán establecidas por el informe técnico y los planos correspondientes. 
f) En la homologación de los actos de conciliación efectuados durante la fase de las pericias de campo, mediante la cual se haya solucionado los conflictos sobre el predio, se observará, que el acto conciliatorio no sea contrario a las normas agrarias y no afecte derechos de terceros. En el caso, de no cumplir con los requisitos mencionados, el predio será evaluado en el grupo de predios con conflicto. 
g) Se identificarán errores materiales en el titulo ejecutorial, referidos al nombre del titular, ubicación del predio dentro de la división política administrativa u otros, para su subsanación mediante la posterior Resolución. 
h) En el caso del análisis de las parcelas organizadas en una colonia (Titulados por el ex.- INC), se efectuará un solo informe de Evaluación Jurídica, debiendo comprender un breve análisis de cada título emitido, identificando a los poseedores de parcelas abandonadas al interior de la colonia y remitiendo su tratamiento al procedimiento establecido en el presente documento para esta categoría de beneficiarios.
 i) En el caso de verificarse el abandono de la propiedad, se deberá verificar vicios de anulabilidad por vulneración de normas de procedimiento. Esta situación jurídica será constatada adoptando las características previstas en el Documento Guía para la verificación de la función económico – social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario