martes, 13 de marzo de 2012

Unidades Básicas de Dotación

Identificadas las tierras fiscales de disponibilidad cierta; verificada la aptitud productiva agropecuaria o integral y la Capacidad de Uso Mayor de la Tierra (CUMAT), se deberá proceder a la determinación de las Unidades Básicas de Dotación o su equivalente.

El diseño de las Unidades Básicas de Dotación estará dirigida a la distribución eficiente del espacio geográfico considerando los estudios de suelos, certificación CUMAT emitido por la Superintendencia Agraria, características fisiográficas, hídricas, de vegetación, estableciendo los espacios para las actividades económico productivas, el establecimiento de viviendas, la red de abastecimiento de agua, áreas de protección y conservación.

Es importante señalar que el diseño de las Unidades Básicas de Dotación, serán las que guíen y orienten a los beneficiarios de los Programas de Asentamientos Humanos, en el aprovechamiento efectivo de tierras que serán dotadas a favor suyo.

Las Unidades Básicas de Dotación o su equivalente serán determinadas para cada región reservada para Programas de Asentamientos Humanos, considerando los siguientes criterios:

• Estudios de suelos y otras evaluaciones técnico ambientales que determinen la aptitud del suelo y otros recursos naturales, especialmente con relación a labores agrícolas, ganaderas, forestales o integrales (criterio de capacidad productiva de los ecosistemas).
• Disponibilidad de tierras saneadas en la región en relación al número de beneficiarios a los que se quiere dotar tierras (criterio de capacidad de carga).

• Se elaborarán “Modelos de Finca” para determinar la rentabilidad de diversas actividades económicas y así recomendar un tamaño mínimo de dotación (criterio de sostenibilidad económica).

• La determinación de Unidades Básicas de Dotación o su equivalente deberá ya incorporar en estricta observancia los “Filtros Ambientales” (criterio de sostenibilidad y conservación ambiental).

Los cuatro criterios antes descritos permitirán establecer efectivamente la superficie susceptible a ser utilizada con Programas de Asentamientos Humanos (saneada) y la relación del número de beneficiarios que pueden ser atendidos (capacidad de carga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario